海底两万里 | Anthony Authié | 2025 | 法国
La casa azul de tus sueños no está bajo el mar, está en Marsella y la firma Zyva StudioDiseñar un apartamento de apenas 40 m2 frente al mar, implica necesariamente tomar partido. En este caso, Zyva Studio decidió hacerlo sin medias tintas y se sumergió de lleno. Literalmente. Situada en Marsella, a escasos metros del puerto y de la Catedral de La Major, se concibe como una cápsula submarina anclada a la ciudad, una casa azul donde la arquitectura es un ejercicio de inmersión más que de contemplación.
Desde la ventana, el horizonte marca el tono del proyecto. El azul se despliega como un paisaje continuo que borra los límites entre interior y exterior, realidad y ficción. Porque aquí no solo estamos en Marsella: también estamos dentro de Veinte mil leguas de viaje submarino. Esa es la referencia literaria que guía la imaginación de Anthony Authié, fundador del estudio, que describe el espacio como “una reinterpretación libre de un paisaje subacuático”.
En este interior, el azul es el protagonista absoluto. Pero no un azul decorativo, sino envolvente, casi físico. Aparece en el suelo, que adopta el color del horizonte marino, en las paredes y, de forma especialmente intensa, en el baño, revestido íntegramente de mármol del mismo tono. Authié lo define como una estancia “cavernosa y monacal”, un lugar de recogimiento donde el silencio parece amplificarse. La sensación no es solo visual: es perceptiva y sensorial.
La identidad de Zyva Studio se manifiesta en los detalles. Tiradores que recuerdan a erizos de mar, enchufes impresos en 3D con forma de medusa, algas imaginarias que emergen de las paredes. Incluso el mobiliario, de formas redondeadas, parece vivo, integrado en este ecosistema imaginado. En el dormitorio, el diminuto espejo situado en el centro de una trampa para osos, hace un guiño al mito de Narciso: para mirarse, hay que acercarse, con el riesgo de quedar atrapado.
Un único tabique central atraviesa la vivienda y separa claramente la zona de día (cocina y salón) de la zona de noche (dormitorio y baño), reorganizando el espacio. Este muro se pinta de azul intenso, mientras que el resto adopta un beis mineral que remite a las rocas de la ciudad. El suelo, resuelto en un patrón marinero, pero en tonos crema, evoca la fachada de La Major— y, al mismo tiempo, revisita uno de los grandes clásicos del interiorismo, un ejercicio recurrente en la obra de Anthony Authié, siempre interesado en tensionar lo conocido para llevarlo a otro lugar.
- 转载自:AD
- 图片@AD
- 国家:西班牙
- 编辑:序赞网
- 翻译:序赞网
- 阅读原文
|